Familias de víctimas de residencias en la pandemia comienzan a testificar tras denuncia colectiva | Noticias de Madrid | EL PAÍS
La Fiscalía de Madrid ha citado a declarar, a partir de este miércoles, a numerosos familiares de más de un centenar de personas que perdieron la vida en las residencias de la comunidad durante la primera ola de la pandemia de covid-19, en el contexto de una denuncia colectiva presentada el pasado 10 de octubre. La Marea de Residencias y la asociación 7.291: Verdad y Justicia, que coordinan y respaldan la denuncia, valoran “positivamente este paso de la Fiscalía, el cual contrasta con la inacción demostrada ante las denuncias y querellas previas”, aseveran ambas organizaciones en un comunicado. El Gobierno regional ha reiterado en diversas ocasiones que, hasta el momento, la justicia ha desestimado todas las denuncias y querellas presentadas por los familiares.
En concreto, la denuncia la presentaron familiares de 115 mayores que vivían en 72 residencias, de los cuales 111 fallecieron, contra altos cargos del entonces Gobierno regional y los geriatras de 25 hospitales por al menos “un delito continuado de denegación discriminatoria de la prestación sanitaria”, castigado en el artículo 511 del Código Penal. La nueva denuncia se sustenta en que este delito no contempla el resultado de la infracción, si los enfermos fallecieron o no, sino que basta con no haberles prestado la asistencia médica requerida.
Las asociaciones critican que la fiscal superior, Almudena Lastra, pese al “riesgo de prescripción, dejara pasar casi un mes antes de notificar su decisión de declararse no competente” y remitir la denuncia a las cuatro fiscalías territoriales de la región: la Fiscalía Provincial y las Fiscalías de Área de Alcalá de Henares, de Getafe-Leganés y la de Móstoles-Fuenlabrada-Alcorcón.